Marlene Dumas (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Marlene Dumas

(1953/08/03 - Unknown)


Marlene Dumas

Artista sudafricana

Obras: Waiting, The Painter, Stern, Lucy, Genetic longing...

Género: Retrato, desnudo, arte sacro...

Padres: Helena y Johannes

Cónyuge: Jan Andriesse

Hijos: Helena Dumas

Premios: Rolf Schock Prize in Visual Arts (2011)...


Marlene Dumas nació el 3 de agosto de 1953, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Hija de Helena, ama de casa, y de Johannes, que dirigió un pequeño viñedo llamado Jacobsdal, de propiedad familiar desde 1916. Dumas se crio con sus hermanos mayores, Cornelis y Pieter, en un hogar protestante africano en Kuils River en Western Cape.

En 1973 se inicia en la pintura exponiendo su posicionamiento político y sus reflexiones sobre su identidad como mujer blanca de ascendencia afrikáans en Sudáfrica.


Estudios

Cursó estudios de arte en la Universidad de Ciudad del Cabo entre 1972 y 1975.

Gracias a una beca de dos años, se trasladó a los Países Bajos dedicándose al arte. En Ateliers '63 en Haarlem, actualmente en Ámsterdam dio clases desde 1976 hasta 1978.

También estudió Psicología en la Universidad de Amsterdam de 1979 a 1980.

Artista

En sus obras usa como referencia fotografías polaroid de amigos y amantes, así como revistas. Sus obras incluyen retratos de niños y escenas eróticas y también figuras políticas.


En 1978 comenzó a exponer en el Museo Stedelijk en Ámsterdam, y en 1982 participó en Documenta 7 en Basilea. Al año siguiente realizó su primera exposición individual y en 1984, en el Central Museum de Utrecht, presenta collages, obras y textos en la muestra Ons Tierra Licht Lager dan de Zee. En 1985 dumas expuso sus pinturas Ojos de las criaturas de la noche.

Sus pinturas se exponen como retratos aunque la intención de la artista no es la de representar individuos sino estados emocionales. Su temática se centra en la sexualidad y la raza, la culpa y la inocencia, la violencia y la ternura. Su estilo muestra pinceladas sueltas pintadas sobre soporte húmedo combinando capas finas de pintura con capas más gruesas y sus medios más usados son el óleo sobre lienzo y la tinta sobre papel.

Durante 1987 participó en la colectiva Arte de Europa en la Tate Gallery. En 1989 presenta su exhibición La pregunta de Pink Humano, y participa en Documenta 9 en 1992.

Con Gerhard Richter y otros artistas contemporáneos forma parte de Der Spiegel zerbrochene en 1993, y expone en la Galería Frith Street de Londres.

Representó a Holanda en la Bienal de Venecia en 1995 junto a las artistas, María Roossen y Marijke van Warmerdam. Siguió con muestras colectivas como Pintura en el borde del mundo (2001) y La pintura de la vida moderna (2007).


Sus obras se exponen por ciudades de todo el mundo, y las producidas durante treinta años de trayectoria, fueron presentadas en una retrospectiva entre 2007 y 2009 con el título de Relaciones Íntimas.

La venta de su obra Jule-die Vrou en 1985 la posicionó como una de las tres artistas femeninas vivas en superar ventas de más de $ 1 millón. Una de sus obras, My mother before she became my mother, fue vendida por $ 2 millones en 2011.

Residente en los Países Bajos, Dumas fue profesora en la Academie voor Beeldende Vorming (ABV) en Tilburg, en la Academie voor Kunst en Industrie (AKI) en la Enschede, Rijksakademie Van Beeldende Kunsten en Ámsterdam y también en De Ateliers en Ámsterdam.

Reconocimientos

En 1998 recibió el Premio Sandberg, también fue galardonada con el Premio de Arte Contemporáneo Coutts y el Príncipe Bernhard.

En 2010 la Universidad de Rhodes Grahamstown, Sudáfrica, le otorgó el doctorado honorario de la Facultad de Humanidades y en 2011 recibió el Premio Rolf Choque.

Sus pinturas forman parte de colecciones en instituciones y museos como el Centro Pompidou en París o la Tate Gallery.

Apareció en filmes como Miss Interpreted (1997), Alice Neel (2007), Kentridge and Dumas in Conversation (2009), The Future is Now! (2011) y Screwed (2017).

Pareja e hija

En 1987, dio a luz a su única hija, Helena, cuyo padre es Jan Andriesse, primo de su marchante Paul.

«No hay belleza, si no muestra algo de lo terrible de la vida».

Marlene Dumas
Voz de Marlene Dumas

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Marlene Dumas 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11726/Marlene%20Dumas 
 Publicación: 2022/03/21 
 Última actualización: 2023/08/03 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024